cabecera 2

La Iglesia

iglesiafrente

Si algo llama desde lejos la atención es la iglesia situada en la plaza mayor y que dominan todo el pueblo. De estilo gótico, con dos fachadas herreriana y ventanas abocinadas, impresiona por sus dimensiones: 1.000 m2. Realizada en los siglos XV y XVI en sillería, posee una planta de cruz latina dividida mediante columnas en tres naves. Las columnas cilíndricas, de gran altura, están coronadas por collarines de rosas de los que arranca el haz de nervios en forma de palmera. Entre los contrafuertes hay tres capillas laterales y otra más en el muro de entrada.

 

Al igual que todas las capillas de la iglesia, el coro es rejería de madera policromada.

Iglesia-interior

Iglesia-interio-1Iglesia-coro

torre-
La torre es impresionante: maciza de cuatro cuerpos, con zócalo y rematada por el campanario, al que se accede por una escalera.

El campanario contaba con 6 campanas más el “zimbanillo” que se utilizaba tanto para fiestas como para anunciar la muerte de un niño. “La zumbona” era la campana más famosa de la comarca por su tañido inigualable. De hecho, se decía “Campanas las de Buendía. Torre la de Sacedón. Iglesia la de Pareja y retablo el de Chillarón”. Ahora, las campanas ya no se tocan tirando de cuerdas como antaño, sino que tienen un dispositivo automático para anunciar los oficios. Aún así, su agradable y tranquilizante tañido se deja oír en todos los rincones de Buendía.campanaVirgen-de-los-Desamparados-Patrona-de-Buenda

La patrona de Buendía es la Virgen de los Desamparados, muy venerada y querida, que fue coronada en septiembre de 1993. Su imagen permanece en la iglesia de mayo a septiembre, pasando el resto del año en la ermita de la Virgen de los Desamparados, a 11 km. de Buendía.

Comparte este artículo

Escribe un comentario


Código de seguridad
Recargar imagen, ésta no la veo bien.

mapa

molino

 
Suscríbete al periódico mensual de Buendía.

facebooktwitter