cabecera 2

Ermita Nuestra Sra. de los Desamparados

Es un lugar de gran arraigo y devoción popular a 11 km del pueblo. Cuenta la leyenda que la Virgen de los Desamparados desaparecía de la iglesia y aparecía en este lugar. Tantas veces como se llevaba al pueblo, tantas veces como ella se iba al también llamado “El Sitio”. Por entonces había allí un antiguo y pequeño eremitorio que albergaba al Cristo del Amparo. En los siglos XVI y XVII se amplió para dejar a la patrona de Buendía en esa ermita de septiembre a mayo. 

virgen

 

Buen sitio eligió la Virgen para vivir, puesto que el paraje es de impresionante belleza. Se llega allí por un camino de tierra, que serpentea junto al río Guadiela, entre pinos, romero, tomillo, rocas, nidos de águilas… 

caminovirgen

Al final, en la hoz del río, se halla la ermita, construida bajo una roca inmensa, acompañada por un centenario platanero, la casa del santero, una fuente y un patio lleno de tranquilidad.

ermitamojonermita

 

El segundo fin de semana de mayo, los buendieros recogen aquí a la virgen para llevarla en romería a la iglesia del pueblo, donde se celebran las fiestas patronales. El último fin de semana de agosto, la virgen es devuelta de nuevo a la ermita, también en andas, con fiesta en El Sitio durante todo el día y la noche. 

patiocongente

 

Recientemente se ha remodelado para poder disfrutar de tan emblemático lugar respetando el entorno. Ahora hay cuartos de baños, merenderos y barbacoa (no siempre está permitido su uso) habilitados para pasar un día inolvidable disfrutando de la naturaleza, de las aguas cristalinas del Guadiela, de la pesca (con licencia) o para subir y descubrir un importante asentamiento visigodo que algunos identifican con la Recópolis fundada por Leovigildo.

caminodesdepatio

 

Es una excursión muy recomendable, que se puede hacer a pie, en bici, en piragua, o un rato en coche y después seguir andando (se necesita un permiso especial para poder bajar el coche hasta la ermita). 

El-Pontn-1

Comparte este artículo

Escribe un comentario


Código de seguridad
Recargar imagen, ésta no la veo bien.

mapa

molino

 
Suscríbete al periódico mensual de Buendía.

facebooktwitter