cabecera 2

Fiestas y costumbres

Carnaval

Empieza con el jueves lardero, una semana antes, con una merienda consistente en tortilla, chorizo, flan y un dulce típico “la piña” realizado con una masa de harina y huevo frita en bolitas de tamaño de garbanzos, que después se unen con miel caliente formando un cono.

Las familias salen al campo a celebrar esta fiesta.

También puedes disfrutar con los buendieros de la fiesta de disfraces de carnaval, del entierro de la sardina, etc., siempre en un ambiente desenfadado y amable.

 

Semana Santa

 

domingo-de-gloriaSon unos días únicos para descubrir Buendía y conocer a fondo su fabulosa iglesia. La Semana Santa se vive siguiendo la tradición, con procesiones, una noche velando en la iglesia a Jesús y un peculiar reencuentro de la Virgen con su hijo resucitado que se desarrolla en los exteriores de la iglesia.

El Sábado Santo, a las 12 de la noche, es costumbre realizar una gran hoguera en la plaza de Arriba, donde se quema a Judas (muñecos de trapo hechos por todo el que quiere).

Se ha recuperado la tradición de hacer una cruz de buje por los jóvenes del pueblo donde se celebra el Domingo de Gloria.

 

Las fiestas de mayo

El segundo domingo de mayo de cada año se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Buendía. Duran desde el viernes hasta el lunes siguiente.

Y, sobre todo, el momento más esperado: la llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados al pueblo, traída en peregrinación desde “El sitio de la Virgen”. Los fuegos artificiales y los actos religiosos para dar la bienvenida, con procesiones llenas de fervor y ofrendas, son dignos de compartir.

 

Las fiestas de septiembre

El último fin de semana de agosto se despide a nuestra patrona Nuestra Sra. de los Desamparados, llevada en romería hasta su sitio y celebrando allí una fiesta durante el día y toda la noche. La virgen vuelve a su ermita a las orillas del Guadiela hasta mayo del año próximo.

El segundo fin de semana de cada septiembre, se celebran las fiestas patronales, con baile en la verbena de Buendía, con corrida de toros, con comida popular de la vaquilla al aire libre, etc.

Son las últimas fiestas de todos los pueblos de alrededor y marcan la inminente llegada del otoño. ¡No puedes perdértelas!

Comparte este artículo

Escribe un comentario


Código de seguridad
Recargar imagen, ésta no la veo bien.

mapa

molino

 
Suscríbete al periódico mensual de Buendía.

facebooktwitter